“El agua es el principio de todas las cosas.”

Tales de Mileto

“No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de 1.000 millones de seres humanos. Estamos empeñados en hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo y a poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad.”

Declaración del Milenio,  ONU,  A/Res/55/2, 2000

MEMORIAL DEL AGUA es un dispositivo de resistencia lírica concebido como una acción global.

 ¿Cómo se gesta una idea? ¿En qué remota región de una biografía y un cerebro se aloja la obsesión de la que un día, como un fruto espontáneo, brotará una imagen a partir de la cual empezaremos a transitar el largo camino que nos conducirá hacia la resolución plástica de un proyecto? Nuestras vidas siempre han sido un poco una road movie. Nuestras familias nos reclaman en puntos dispares de nuestra vieja Europa. En esta ocasión Inés vuelve de Asturias. Su llega de Ginebra. Nos reunimos en Mallorca. Un café frente al mar en la bahía de Alcudia. Son los privilegios que nos acompañan desde siempre, aunque sabemos que no se puede ejercer una resistencia ética sin mirar más allá. Mientras tanto, en el Cuerno de África hay once millones de personas que huyen de la sequía. Un litro de agua es mucho más caro en Nairobi que en Londres o Nueva York. Muchas mujeres caminan cada día varios kilómetros con un cubo de agua sobre sus cabezas. La sobreexplotación de los recursos hídricos está extenuando la capacidad de la tierra para regenerar la delicada trama de una vida que depende del agua para continuar. La escasez y el agotamiento paulatino de este recurso desatarán, con creciente intensidad, crisis humanitarias, guerras intestinas, migraciones masivas y conflictos armados que afectarán a millones de personas.

Sin embargo, el derecho humano al agua potable fue declarado como tal por la Asamblea General  de Naciones Unidas en julio de 2010. Es un derecho retórico, como tantos otros. Resistir es confiar en que la palabra puede trasladarse a la acción a través de una suma de voluntades. Nuestro proyecto intenta simbolizar esa suma. ¿Qué podemos hacer?

 Coleccionaremos agua de todos los puntos del planeta. Así nace el MEMORIAL DEL AGUA.

El agua es el origen de la vida. Las premisas para la búsqueda de vida en otros planetas se basan en la existencia de agua. Desde las primitivas cosmogonías, el agua aparece revestida de un poderoso simbolismo antropológico y cultural. Agua de la vida que está presente en los ritos de paso de las distintas religiones, su presencia en la historia del arte es continua, desde los primeros repertorios iconográficos hasta las últimas tendencias del arte contemporáneo.

Nuestro proyecto propone una articulación estética en torno al agua completamente inédita. Queremos subrayar su relación con la vida, y no queremos hacerlo solas. Reuniremos muestras de agua dulce llegadas de muchos puntos del planeta, recogidas por muchas manos. Es la forma de poner de relieve que la trama milagrosa de la vida depende de todos. Así pues, diseñamos un tubo de vidrio biológico y lo enviamos a todo aquel que lo solicita.

El agua empieza a llegar. Desde la nieve de Bolonia (Europa), desde un templo perdido entre las montañas del Tíbet (Asia), desde un poblado  en  Uganda  (África), desde  el  Río  Negro  a  su paso por Neuquén (América), desde la ondulación transparente del Bao (Asturias). Recibimos, también, arena del Sáhara. La envía Suelma, una niña que vive en el campamento para refugiados de Tinduf. Suelma pone en el tubo una cuenta de su collar…

Habilitamos un Centro de Documentación para archivar cada uno de los envíos. Dentro del sobre encontramos fotos, poemas, ramas, hojas secas, piedrecitas. Un memorial. Entretanto, diseñamos  también el recipiente donde deberán reunirse todas las muestras recibidas. Lo llamamos la BOTELLA DE TODAS LAS AGUAS. La Botella es una alegoría. Cada uno de los tubos recogidos es una metáfora de nuestro compromiso.

El MEMORIAL DE AGUA se escinde en dos subproyectos: una performance y una videoinstalación. En la performance mezclaremos  el contenido de todos los tubos de ensayo en la BOTELLA DE TODAS LAS AGUAS. La videoinstalación emitirá, en directo, las imágenes de cinco videocámaras, una por cada continente. Cada una de ellas recogerá los movimientos de un curso de agua. Las cinco retransmisiones, que podrán seguirse en streaming a través del website del MEMORIAL DEL AGUA, serán proyectadas sobre cinco pantallas en la misma sala, dando expresión al mensaje de que el agua debe fluir para todos los habitantes del planeta. Los cinco continentes se reúnen en el misma espacio, se mueven al unísono, fluyen de forma acompasada, entablan un diálogo simbólico que constituye una metáfora de una globalización más humana.

PARTICIPA

Si quieres aportar tu muestra de agua a la colección, envíanos tu dirección postal a nuestro correo alonsoandmarful@gmail.com 

Te enviaremos un tubo  que deberás reenviar a la sede del MEMORIAL, según las instrucciones que se adjuntan. Recuerda que estás adquiriendo un compromiso.